OBJETIVO: analizar los diferentes tipos de pan e identificar sus propiedades químicas y físicas.
HIPOTESIS: los alimentos permiten regenerar los tejidos del cuerpo y le suministran energía.
Comprenden las sustancias que se han clasificado como glúcidos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas.
El cuerpo humano esta constituido únicamente de los químicos que están contenidos en su alimentación.
MATERIAL:
1 gradilla | 1 vidrio de reloj |
6 tubos de ensaye | Balanza |
1 mechero bunsen | Pinzas para tubo de ensaye |
Cristalizador | 2 vasos de precipitados |
SUSTANCIAS:
Agua destilada | Molibato de amonio al 16% |
Nitrato de plata 0.1 | Acido nítrico concentrado |
Cloruro de bario 1N | Reactivo de Fehlin A y B |
Nitrato de amonio 1N | Lugol |
NaOH al 40% | Hidróxido de amonio |
Sulfato de cobre |
PROCEDIMIETO:
PARTE A. ANALISIS DE CARBONOS.
1.- Colocar en un tubo de ensaye un trozo de pan. Con las pinzas acercar el tubo al mechero y calentarlo, anotar las observaciones.
PARTE B. PRESENCIA DE SALES EN EL PAN (CLORUROS).
1.- Introducir un trozo de pan en un tubo de ensaye. Añadir agua destilada que sobre salga aproximadamente un cm. del trozo de pan.
2.- esperar de 2 a 3 minutos, agitar el tubo de ensaye, y a continuación añadir gota a gota nitrato de plata, anotar las observaciones.
ANALISIS DE FOSFATOS.
1.- Introducir un trozo de pan en un tubo de ensaye, añadir agua destilada suficiente hasta que sobre salga del nivel del trozo de pan.
2.- Agitar el tubo de ensaye y añadir gota a gota una solución de cloruro de bario 1N. Anotar las observaciones.
PARTE C. ANALISIS DE GLUCIDOS (AZUCARES).
1.- Poner en un tubo de ensaye 1ml. De reactivo de Fehling A y añadir 1ml de Fehling B.
2.- Introducir un trozo de pan en un tubo de ensaye y llevarlo a baño maría.
ANALISIS DE ALMIDON.
1.- Poner un trozo de pan en un tubo de ensaye y agregarle 10ml de agua, calentarlo a baño maría, cuando este hirviendo, se vera una especie de engrudo, a contra luz se observara una difusión.
2.- en otro tubo preparar el reactivo de Fehling mezclando 2ml de Fehling A con 2ml de Fehling B.
3.- en otro tubo 1ml de contenido del primer tubo (con el engrudo) y agregarlo al tubo que contiene el reactivo de Fehling, agregarle 3 o 4 gotas de lugol, observar que ocurre.
ANALISIS DE LIPIDOS.
1.- Tomar un trozo de pan y frotar con ella una hoja de papel blanco: no dejara residuos grasos, con lo que se comprueba la pequeñísima cantidad de estos compuestos en el pan.
ANALISIS DE PROTIDOS.
1.- Tomar un trozo de pan como puñado, amasarlo y apretarlo hasta conseguir una bola espesa.
2.- Seguir amasándolo debajo del chorro de agua, poniéndolo debajo un cristalizador cubierto con una malla o gasa, sujeta al recipiente por una liga.
3.- Cuando no te quede miga en la mano, se apreciara en la tela o malla una sustancia grisácea, recógela con una espátula y haz con ella dos bolitas e introdúcelas cada una en un tubo de ensaye.
4.- En el primer tubo de ensaye añade 1ml de acido nítrico y calienta en baño maría.
5.- Anotar las observaciones.
*CADA PROCEDIMIENTO SE APLICARA EN LOS DOS TIPOS DE PANES: SALADO (BOLILLO) Y DULCE.
OBSERVACIONES:
- Cada procedimiento es debe seguir exactamente para que los resultados sean correctos.
- Con los resultados obtenidos podemos decir que estos alimentos si contienen los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo.
DATOS:
CARBONOS | CLORUROS | FOSFATOS | AZUCARES | ALMIDONES | LIPIDOS | PROTIDOS | |
PAN SALADO | Si | Si | No | Si | Si | Si | Si |
PAN DULCE | Si | Pocos | No | Si | Si | Si | Pocos |
CUESTIONARIO:
1.- ¿Es el pan un alimento completo?
R= No, pero para ser un alimento completo debe acompañarse con algún otro alimento que lo complemente en cuanto a los nutrientes faltantes.
2.- ¿Tiene el pan vitaminas?
R= El pan blanco no, pero el integral si.
3.- Pan enriquecido, ¿Sabes que significa esa expresión y el por que se da ese enriquecimiento?
R= Significa que le adicionan algunos nutrientes de los que escasea, se da porque algunos panes por medio de la industrialización son “modificados” y se les adicionan los nutrientes faltantes.
4.- ¿Será cierto que el pan tostado engorda menos que el pan fresco? ¿Por qué?
R= Pues yo creo que si, ya que al ser tostado reduce o pierde algunas propiedades que son las que hacen que subamos de peso.
5.- ¿Qué es el pan integral? ¿Qué componente glucidico contiene que no se encuentra en el pan normal? ¿Cuál es su función en el organismo?
R= es aquel que se elabora con cereales integrales, que no han sido refinados; vitaminas, proteínas, fibra, minerales, grasas esenciales, enzimas, se puede decir que el pan integral es rico en “calorías vacías”; dar energía.
6.- ¿Qué componentes identificaste en tu pan?
R= En el dulce: carbonos, azucares, almidones, lípidos, pocos cloruros y prótidos.
En el salado: Carbonos, cloruros, azucares, almidones, lípidos y prótidos.
7.- Resulta la misma composición en tu pan dulce que uno de sal
R= No, porque el salado contiene cloruros y prótidos, y el dulce solo tiene pocos o no tiene.
8.- ¿Qué es la reacción xantoprotéica?
R= Identifica aquellas proteínas con aminoácidos portadores de grupos aromáticos, especialmente en presencia de tirosina.
9.- ¿Cuál la reacción del biuret?
R= Detecta la presencia de proteínas, péptidos cortos y otros compuestos con dos o más enlaces peptídicos en sustancias de composición desconocida.
ANALISIS:
- El pan, ya sea salado o dulce es muy parecido en cuanto a su composición química.
- Aportan los nutrientes necesarios para el cuerpo.
- La mayoría de los nutrientes que aportan proporcionan energía
CONCLUSIONES:
- El pan aporta varios nutrientes, es bueno consumirlo para tener un buen funcionamiento del cuerpo, aunque como todo no en exceso.
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