martes, 3 de mayo de 2011

PRACTICA # 7


El limón ¿una batería?


ANTECEDENTES
Sabes que las sustancias debido a su  enlace  manifiestan  diferentes propiedades físicas y químicas,  por ejemplo su estado físico, solubilidad, puntos de fusión, de ebullición, etc, así como, su conductividad eléctrica, que permite diferenciar si en su composición la unión de sus átomos es por medio de enlaces covalentes o iónicos. En otras actividades que haz llegado realizar estas propiedades te han permitido determinar qué tipo de enlace tienen debido a las propiedades que manifiestan.


Recordarás por lo tanto, que aquellas sustancias que conducen en disolución son debido a que al disolverse en agua sus iones se separan. Ahora bien,
-         ¿Cómo podríamos aplicar esta propiedad?
     R= Utilizando una fuente de energía que produzca corriente eléctrica y genere energía luminosa.
Una de estas aplicaciones son las pilas,
-          ¿sabes lo que son?
R= Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo positivo o cátodo y el otro es el polo negativo o ánodo .
La estructura fundamental de una pila consiste en dos electrodos, metálicos en muchos casos, introducidos en una disolución conductora de la electricidad o electrolito
-         ¿Qué tipo de sustancias la forman?
R= Voltaica: Zinc y cobre
       Galvánica: cobre y plata
       Primarias: Zinc- manganeso
       Dióxido de manganeso-manganoso
       Mercurio: oxido de zinc
     
-         ¿Cómo funcionan?
R= Esta energía “resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes”. En tanto, uno de esos es el que se conoce como polo positivo o ánodo, mientras que el otro es el que se conoce como polo negativo o cátodo.

Material:   
un voltímetro o multímetro   
un reloj o calculadora de batería
dos cables con caimán  

Sustancias

un limón   
una lámina de zinc   
una lámina de cobre   

Procedimiento.
1.- Rueda el limón firmemente con la palma de tu mano sobre la mesa para exprimirlo un poco.
2.- Haz dos ranuras en el limón para que puedas insertar las dos láminas de metal en el limón, evitando que las dos láminas se toquen en el interior del limón.
3.- Usando el voltímetro, mide el voltaje que se produce entre las dos láminas de los metales (ver figura 1). Debe indicar aproximadamente un voltio.   
4.- Ya que observaste el paso de la corriente a través del limón, prueba si esta sirve para aplicarla  a algún aparato que funcione con esta cantidad, como puede ser un reloj, para ello, retira la batería comercial que tenga el reloj y coloca las terminales en la posición que corresponda al electrodo positivo y negativo, como muestra la figura 2.
5.- Este sistema le permite demostrar que el limón, es la batería que produce la energía para que funcione.

Análisis.
-        El limón es una fuente de energía tanto como todos los cítricos.
-        Este circuito trabaja como el de una pila, siendo el limón la disolución, la placa de zinc y cobre, el ánodo y el cátodo respectivamente.

Observaciones.
-         A pesar de que el limón es pequeño, por su voltaje puede servir como fuente de energía, (corriente eléctrica) para aparatos pequeños y que requieren poco voltaje para su funcionamiento.
-         El limón debe contener bastante jugo para que este experimento salga mejor.

Conclusión.
-         El limón sirve como fuente de energía.
-         Muchos frutos y vegetales en un circuito, pueden generar corriente eléctrica (energía), como la papa.

GUÍA DE DISCUSIÓN
1.- ¿Qué sucede cuando colocas las láminas de los metales?
R= se genera un corriente eléctrica.
2.- ¿Qué cantidad de corriente pasa a través del jugo de limón?
R= 0.9 voltios
3.- La diferencia  de voltaje ¿quién la genera? ¿Por qué?
R= los iones y la disolución de estos.
4.- Si cambias las láminas por otros metales ¿funcionaría igual?
¿Por qué?
R= Depende de que los metales sean o no buenos conductores de corriente eléctrica.

5.- Diseña un experimento en donde modifiques el voltaje generado por la batería.
R= en lugar de limón una papa, igual con laminas de cobre y zinc, producirá un voltaje de 3, y si se quiere producir mas voltios, solo tendríamos que aumentar las papas y las laminas, formando un circuito mas grande.
6.- Si extraes el jugo del limón, ¿funcionará igual la batería? ¿Cómo duraría más tiempo?
R= si, pero duraría menos tiempo la energía.
7.- Si tuvieras jugo de limón, de toronja y de naranja (frutos cítricos) ¿cómo comprobarías que uno de estos frutos es más ácido? Explica el procedimiento que seguirías para comprobarlo.
R= Haría el experimento anterior con cada fruto, el que tenga mas duración de energía seria el mas acido.
8.- ¿Cómo armarías tus baterías para hacer funcionar una calculadora que requiere 3 volts para funcionar?
R= Utilizaría 3 limones y medio, y haría el mismo experimento anterior, como cada limón produce 0.9 voltios con los 3 limones y medio podría obtener los 3 voltios para que funcione la calculadora.


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