jueves, 3 de febrero de 2011

ANALISIS Y OPINION DEL LIBRO


Me pareció un libro muy interesante, con temas variados sobre la química, primero habla de la tabla periódica y sus elementos, las propiedades de cada uno y como fueron agrupados.
También me di cuenta de que gran parte de lo que ocurre en la vida cotidiana es una reacción química, como cuando: se oxida un metal, un plástico se desgasta, una manzana se “oxida” al ser cortada y abandonada a la intemperie. De que los productos que utilizamos a diario están compuesto por sustancias químicas, y se necesito mucho tiempo para poder aislar sus componentes.
Gracias a todos los descubrimientos científicos hoy, podemos contar con varios productos para satisfacer nuestras necesidades como: los jabones, detergentes, productos para curar como el alcohol, acetona, etc.
También que algunas plantas son medicinales y se usaban para hacer emulsiones, rituales, ceremonias, etc. Que al estudiarlas se logro manipularlas y así poder crear las medicinas; que algunas de ellas son como drogas, pues su uso frecuente causa efectos secundarios como: dependencia, vómitos, diarreas, o deja secuelas graves.
Me pareció interesante también, el saber como por medio de la fermentación de algunas sustancias se pueden crear otras, como por ejemplo: el pulque, que es producto de la fermentación de la savia azucarada o aguamiel. El colonche: que es obtenido por la fermentación del jugo de tuna. Y conocer el procedimiento con el cual se obtiene fue muy interesante.
Hay algunas cosas que mencionan en el libro, que la verdad, no tenia idea de que fueran así, como por ejemplo: como se fabrican los anticonceptivos, y de donde se obtienen o cual es su principal ingrediente.
Tampoco sabía que las plantas tienen movimiento gracias a sustancias químicas.
Me pareció bien que mencionaran que algunos animales e insectos tienen su forma de defenderse, al igual que las plantas; y que algunos animales para defenderse utilizan “armas” venenosas, ya sea por sus colmillos, como las serpientes; por sus fluidos, como el zorrillo; por sus aguijones, como la abeja y la avispa; y las hormigas.
Lo malo es que al hacer estos estudios, también el hombre los uso para crear, pero también para destruir, como las armas químicas, como son: las bombas nucleares; descubrieron como manipular gases tóxicos, neurotóxicos, y los usaron para acabar con sus enemigos, no importándoles los daños y consecuencias que estos pudieran causar.
Yo creo que el mayor descubrimiento del hombre fue el fuego; pues gracias al fuego, el hombre pudo crear, descubrir y destruir a sus alrededores.
Creo que es importante que todos sepamos como se obtuvieron y obtienen las cosas que ocupamos a diario, y saber si su fabricación es segura.
Este libro me hizo reflexionar a cerca de todo lo que me rodea, las plantas, el aire, los animales, el agua, etc.
Debemos pensar que todo lo que tenemos, tomo años de estudio, para poder ser creados, y algunas veces se nos hace fácil destruirlos, como los arboles, el medio ambiente, tuvieron que pasar muchos años para que la Tierra pudiera tener las condiciones adecuadas para poder ser habitada, primero por los microorganismos, plantas, vegetales, para después ser habitada por animales y por ultimo el ser humano.
Aunque al principio se me hizo un poco aburrido, después me comenzó a interesar, por la forma en que te explican las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario