sábado, 30 de abril de 2011

¿QUE ES UN MEDICAMENTO?


MEDICAMENTOS
Es un fármaco, principio activo o conjunto de ellos, integrado en una forma farmacéutica y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, síntomas o estados patológicos.
Es una sustancia con propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades en los seres humanos. También se consideran medicamentos aquellas substancias que se utilizan o se administran con el objetivo de restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas del organismo o aquellas para establecer un diagnóstico médico. Los medicamentos se emplean a dosis tan pequeñas, que para poder administrar la dosis exacta, se deben preparar de forma que sean manejables. Las diferentes maneras en qué se preparan (pastillas, jarabes, supositorios, inyectables, pomadas, etc.) se denominan formas farmacéuticas. Los medicamentos no sólo están formados por substancias medicinales, a menudo van acompañados de otras substancias que no tienen actividad terapéutica, pero que tienen un papel relevante. Estas substancias son las que permiten que el medicamento tenga estabilidad y se conserve adecuadamente. Estas sustancias sin actividad terapéutica tienen un papel muy importante en la elaboración, almacenamiento y liberación de substancias medicinales se denominan excipientes. Algunos de ellos son de declaración obligatoria, mientras que las substancias medicinales, que son las que tienen actividad terapéutica, se denominan principios activos.


Clasificación según su acceso
Medicamentos que precisan receta médica. Como que el uso incorrecto de los medicamentos puede comportar consecuencias graves para la salud, las autoridades sanitarias exigen que, para su dispensación en farmacias, se presente una receta médica, hecho que implica que un médico haya valorado la necesidad del tratamiento y haya recomendado la administración del medicamento con una pauta específica (qué dosis se debe tomar, con qué frecuencia y durante cuanto de tiempo). No está permitida su publicidad en los medios de comunicación. Algunos de estos medicamentos son los genéricos que aparecen cuando la patente del principio activo ya ha caducado y, entonces, otros laboratorios lo pueden comercializar, y, como que ya no se consideran los gastos de investigación, son más baratos. Estos medicamentos tienen la misma eficacia, seguridad y calidad que los originales.

Medicamentos publicitarios. Son aquellos en los que se autoriza la publicidad a través de los medios de comunicación y no les hace falta receta médica para ser dispensados en farmacias. Generalmente son medicamentos muy conocidos por el público, no presentan una toxicidad elevada y se utilizan por aliviar síntomas menores (acidez de estómago, dolor, fiebre, etc.). Todo y su aparente bondad, no dejan de ser medicamentos y se deben tomar con precaución. Se dan más instrucciones en el documento. Automedicación.

Medicamentos de uso hospitalario. Son los que su prescripción se debe realizar a través del servicio de farmacia de un hospital. Habitualmente son administrados en el mismo hospital mientras el paciente está ingresado, pero hay casos en qué el tratamiento se debe continuar tras el alta al domicilio. Estas especialidades se dispensan en las farmacias de los hospitales.

Medicamentos que necesitan visado de inspección. Son los de uso restringido para ciertas enfermedades y que requieren un control adicional por parte de Sanidad. Medicamentos extranjeros. En algunos casos, si el principio activo no se encuentra en nuestro país, el medicamento o la sustancia se tiene que importar des del extranjero. El Ministerio de Sanidad y Consumo dispone de un mecanismo por el cual, si un enfermo necesita unos medicamentos que no se encuentran a nuestro país, pueda hacer la correspondiente importación.

Clasificación según su origen

Medicamentos de síntesis o semisíntesis. Son los más habituales y los que se han elaborado en un laboratorio farmacéutico.
Medicamentos de origen humano. Son los derivados de la sangre, glándulas o tejidos humanos. Por ejemplo las immunoglobulines, los factores de la coagulación, etc.

Medicamentos de plantas medicinales: Las plantas y sus mezclas o preparaciones (extractos, etc.) contienen principios activos con utilidad terapéutica tanto o más importante que los medicamentos sintetizados dentro de un laboratorio. El hecho de ser elaborados a partir de plantas no los da garantía de inocuidad, por esto también están sometidos a la misma reglamentación que el resto de medicamentos.

Radiofármacos. Son los medicamentos formados por isótopos radiactivos, y se utilizan con finalidad terapéutica y diagnóstica.

Medicamentos homeopáticos. Son los medicamentos utilizados en medicina homeopática.

Medicamentos biotecnológicos.
Son los obtenidos por técnicas de ingeniería genética.

Fórmulas magistrales. Hay una serie de medicamentos o de preparados que no se comercializan a nuestro país y que es posible que algún paciente los necesite. Estos se preparan en la farmacia de manera individualizada para cada paciente de acuerdo con la composición que ha indicado el médico en la receta.

Medicamento hemoderivado. Son medicamentos preparados industrialmente a base de componentes de la sangre.

Medicamento inmunológico. Son todos aquellos medicamentos relacionados con las vacunas, toxinas y alérgenos.

Aparte del nombre registrado del medicamento, en la parte exterior del embalaje hay impresa una gran cantidad de información que puede ser de mucha utilidad. En esta información se expresa:

• Principio activo y la cantidad que contiene
• Excipientes de declaración obligatoria
• Laboratorio fabricante
• Lote de fabricación y fecha de caducidad
• Cupón-precinto en aquellas que sean financiadas por el Sistema Nacional de Salud
• Símbolos y siglas:

  • Medicamento que, para su dispensación, hace falta receta médica.
  • Hace falta receta de psicótropos (tranquilizantes, antidepresivos, etc.).
  • Hace falta receta de estupefacientes (morfina, etc.).
  • Se debe conservar en el frigorífico (no congelar).
  • Medicamentos que pueden reducir la capacidad de conducción o el manejo de maquinaria peligrosa.
  • Medicamentos que pueden producir fotosensibilidad (reacción cutánea desencadenada a dosis habitualmente inocuas de radiación ultravioleta o visible)
ECM: Medicamento de especial control médico.
EFP: Medicamento publicitario. Se permito su publicidad y no le hace falta receta por ser dispensada en farmacias.
EFG: Medicamento genérico.
H: Medicamento de uso hospitalario. Se dispensa únicamente a las farmacias de los centros hospitalarios.
DH: Medicamento de diagnóstico hospitalario. Debe ser prescrita por especialistas adscritos a un hospital.
TLD: medicamento de dispensación renovable. Para tratamientos de larga duración.
Medicamento homeopático: este tipo de medicamentos tienen que indicar esta llegenda.

Excipientes

Los medicamentos (principios activos), para poder ser administrados, se deben preparar en una "forma farmacéutica" (comprimidos, cápsulas, jarabes, etc.). En su preparación hace falta añadir sustancias que hacen posible la fabricación de las diferentes formas farmacéuticas, éstas se denominan excipientes. En algunos casos, estos excipientes pueden estar relacionados con la aparición de problemas (como alergias, intolerancias, etc.).
Desde 1993, los medicamentos deben especificar obligatoriamente en el prospecto todos los componentes que se utilizan en su preparación. Si alguien presenta intolerancia o alergia a alguna sustancia conocida, debe consultar el prospecto o preguntar a su farmacéutico.





PRINCIPIO ACTIVO
Un principio activo o ingrediente activo, es aquella sustancia con actividad farmacológica extraída de un organismo vivo que una vez purificada y/o modificada químicamente, se le denomina fármaco o medicamento.
Es la sustancia que produce el efecto para el cual el medicamento fue creado (curar o prevenir enfermedades). Por ejemplo, cuando uno toma un jarabe para la tos, éste tiene una substancia que alivia ese malestar.


COMPOSICION DE 5 MEDICAMENTOS

 
BUSCAPINA: 
Composición: N-butilbromuro de hioscina, Metamizol sódico.
Excipientes: Sacarosa, lactosa, almidón de maíz, gelatina, ácido clorhídrico, estearato de magnesio, povidona, talco, goma arábiga, dióxido de titanio (E 171), parahidroxibenzoato (E 218), parahidroxibenzoato de propilio (E 216), macrogol 6000, cera carnauba y cera de abeja blanca.
Actividad: Analgésico y espasmolítico
Indicaciones:Dolor agudo Post-operatorio o post-traumatico. Dolor de tipo cólico.
Via oral

ESPIDIFEN:
Composición: ibuprofeno (arginina), excepciones: Aspartamo (E 951), Sacarosa, Hidrogenocarbonato de sodio  y otros excipientes
indicaciones: dolor de diversa etologia: Cefaleas, dolor por extracción dental,y dolor post-operatorio, así como en el tratamiento de la dismenorrea primaria.
Alivio de los signos y síntomas de la artritis reumatoide y de la osteo-artritis, así como en aquellas alteraciones músculo-esqueleticas y traumáticas qe cursan con dolor e inflamación.
Via oral

LIZIPAINA:
Composición: Lisozima, Papaínam Bacitracina, Sorbitol y otros excipientes.
Excipientes: Sacarina, sorbitol, esencia de menta, estearato de magnesio.
Indicaciones: Alivio sintomatico de afecciones leves de la garganta y de la boca:
-irritaciones de garganta.
-pequeñas heridas leves de las encias como las producidas por dentaduras postizas.
-ronqueras y afonias.
Via oral

DACORTIN:

Composición: Predisona
Excipientes: lactosa monohidrato, almidón de maíz, povidona, carboximetilalmidón de sodio Tipo B, estearato de magnesio, talco y agua purificada.
Indicaciones: tratamiento de:
- procesos reumáticos articulares y musculares, agudos y crónicos.
- el asma bronquial y fibrosis pulmonar.
- la colitis ulcerosa (enfermedad inflamatoria del intestino).
- la epatitis.
- la enfermedad de Addison.
- el sindrome andrenogenital.
- enfermedades de los riñones y de los conductos urinarios.
- los procesos alérgicos e inflamatorios de la piel.
- las anemias hemolíticas.
- la agranulocitosis (ausencia de células sanguines de defensa).
- la púrpura reumática.
- la leucemia aguda y otras enfermedades hematológicas.
- algunas enfermedades inflamatorias de los ojos.
- Como coadyuvante en el trasplante de organos.
Via oral.

PRIMPERAN:

Composición: hidrocloruro y excipientes.
Excipientes: Hidroxietilcelulosa, Ciclamato de sodio, Sacarina sódica, Metil Ácido cítrico monohidrato, Esencia de naranja dulce, Aroma de albaricoque, Agua purificada.
Indicaciones: Tratamiento de los sintomas en caso de náuseas y vómitos provocados por radioterapia, cobaltoterapia y quimioterapia anticancerosa. También esta indicado en la preparación de exploraciones radiológicas del tubo digestivo.
Via oral.

PRACTICA# 5: PREPARACION DE QUESO


¿QUÉ TIPO DE ALIMENTOS SE FERMENTA?
¿SON COMESTIBLES LOS PRODUCTOS DE LA FERMENTACIÓN?

ANTECEDENTES
Habrás observado cuando se deja un recipiente con leche sin refrigerar por espacio de uno o dos días, que la composición de ésta cambia, se empieza a formar un sólido (cuajo) y su sabor cambia, se agria, ¿cómo explicarías este fenómeno?
Alguna vez haz agregado unas gotas de limón a un vaso con leche, ¿qué sucede? ¿cómo explicarías lo que provoca el jugo de limón?



Material
Sustancias
1 Vaso de precipitados de 1000 mL
1 bureta de 250 mL
1 litro de leche entera
1 mechero bunsen
Disolución de Cloruro de calcio al 50 %
1 termómetro de alcohol
Agua destilada
2 vasos de precipitados, uno de 250 mL y otro de 50 mL
Cloruro de sodio
1 soporte Universal completo
cuajo líquido (cuamex)
o cuajo de res molido en la licuadora
1 cuchillo
Disolución 0.1 M de NaOH
1 m2 de manta
Indicador Universal
1 canasta para queso
Papel pH
1 cuchara de madera
1 probeta de 100 mL

Procedimiento:
I.                        Formación de Queso.
  1. Vacía 500 mL de  leche en el vaso de precipitados de 1000 mL y calienta a 37 oC durante 5 minutos.
  2. Toma 10 mL de la disolución preparada de cloruro de calcio y agrégaselo a la leche, continúa agitando.
3.                   Agrega de 5 a 7 gotas de cuajo líquido, agita. Suspende el calentamiento
4.                  Deja reposar por espacio de media hora
5.                   En la superficie del queso formado coloca una cuchara pequeña de madera y si no se hunde indica que ya está listo.
6.                  Corta la cuajada en trozos aproximadamente de 1 cm2.
7.                  Coloca la manta sobre un vaso y pasa el queso a la manta para que escurra el suero.
8.                   Una vez separado el suero del queso, agrégale un poco de cloruro de sodio y mezcla bien.
9.                   Finalmente pásalo a un recipiente previamente humedecido, espera a que deje de escurrir y estará listo.
10.                Toma una porción para realizar el análisis cualitativo de componentes.

Preparaciones:
    • Para preparar la disolución de cloruro de calcio, pesa 2.5 gr. de cloruro de calcio y agrégalo en un tubo de ensayo que contenga 2.5 mL de agua destilada, agita. Esta disolución agrégasela a 100 mL de agua destilada.
    • Si utilizas cuajo de res lícualo y agrega 25 mL del cuajo molido en 100 mL de agua destilada.

II. Análisis del Suero.
Parte A.
1.        Introduce un papel pH al suero y anota su valor. ¿qué tipo de sustancia es?
2.       Toma 10 mL del suero y vacíalo en un vaso de precipitados de 50 mL, agrégale unas gotas de indicador universal.
3.       Coloca una bureta en un soporte universal y llénala de una disolución 0.1 M de NaOH.
4.       Procede a titular el suero, agregando gota a gota la disolución valorada de NaOH sobre los 10 mL del suero, conforme agregues la disolución de hidróxido de sodio agita cuidadosamente el vaso con el suero para homogenizarla.
5.       En el momento en que la disolución cambie de color a verde, se habrá neutralizado.
6.       Anota la cantidad de disolución de hidróxido de sodio que agregaste al vaso

7.                  Realiza los cálculos necesarios para conocer la concentración del ácido que contiene el suero.

Parte B.

-Reconocimiento de glúcidos.
1.        Mezcla en un tubo de ensaye 1 mL de solución de Fehling A con 1 mL de Solución de Fehling B. (Reactivo de Fehling)
2.       En otro tubo de ensaye pon 1 ml de suero y añade 1 ml de reactivo de Fehling, agita para mezclar y calienta el tubo a baño maría.

- Proteínas solubles (Lactalbúmina y lactoglobulina).
1.        En un tubo de ensaye agrega 1 mL de hidróxido de sodio al 40% y añade unas 5 gotas de solución de sulfato de cobre 0.01 M y agita. Aparece un color azul.
2.       En otro tubo de ensaye pon 1 mL de suero. Vierte sobre de él, el  contenido del tubo anterior y agita para que se mezcle. ¿Qué ocurre?

- Reconocimiento de la naturaleza Proteica de la Caseína.

Recoge con una espátula la porción del queso que separaste (caseína), ponlo en un papel filtro seco, con el mismo papel presiona el sólido hasta que quede bien seco.

Reacción Xantoproteica
1.        Coloca en un tubo de ensaye una pequeña porción de la caseína lavada y seca, agrégale unas gotas de ácido nítrico y calienta a baño maría por espacio de unos segundos. ¿qué observas?
2.       Agrega un mL de hidróxido de amonio, ¿qué observas?

Reacción de biuret.
1.        Agrega en un tubo de ensaye una porción de caseína y añádele 1 mL de hidróxido de sodio al 40 % y agita para que se disuelva.
2.       Agrega unas gotas de sulfato de cobre 0.01 M. El color violáceo indicará la presencia proteica
·         Reconocimiento de lípidos.
1.        Toma otra porción del sólido y agrégale gotas de  éter. Deposítala sobre un trozo de papel filtro limpio. Cuando se evapore el éter aparecerá en el papel una mancha típica de grasa.

2. También se puede vaciar el contenido del tubo en una cápsula de porcelana, colócala en un lugar caliente (al sol) espera a que se evapore el éter, el sólido que queda deberá tener características de las grasas, untuoso al tacto, manchará el papel












OBSERVACIONES:
-         Durante el proceso, nos dimos cuenta que conforme avanzaba el tiempo el queso se ponía mas caliente, debido a la fermentación.
-         Ya que la leche que utilizamos leche entera, se formo una buena cantidad de queso, los que utilizaron descremada o light obtuvieron poco queso.
ANALISIS:
-          Dependiendo del tipo de leche que utilicemos es la cantidad de queso que se producirá.
-          Todo el queso tiene diferentes características, y se pueden identificar mediante los procesos antes vistos.
-          Gracias a todo lo que contiene el queso, se puede decir que es un alimento nutritivo para el ser humano.

CONCLUSION:
·         El queso es un alimento que consumimos casi o diariamente, que es nutritivo ya que aporta varios nutrientes.
·         Las bacterias contenidas en los alimentos son los que llevan a cabo el proceso de la fermentación.

GUÍA DE DISCUSIÓN.
  1. ¿Qué función tiene la disolución de cloruro de calcio?
            R= cortar la leche
2.      ¿Para qué se le agrega el “cuajo líquido”?
            R=para separar el solido del liquido

3.      ¿A que se le llama “enzimas”? ¿Son todas iguales?
             R= A las sustancias que están presentes en los alimentos y los fermentan.  
                   No.
4.     ¿Qué es la fermentación? ¿qué otro tipos de fermentaciones conoces?
R= proliferación de bacterias que alteran la estructura química de las cosas y hay butíricas, lácticas, acéticas y alcolicas
5.      ¿Una fruta se fermenta sin agregarle “enzimas”? ¿por qué?
R= Si, porque al estar en contacto con el aire las bacterias que contiene producen alcohol, lo cual lleva al proceso de fermentación.
6.     ¿Cuáles son los productos de la fermentación de la leche?
R= Leche, queso, yogurt y crema.
7.     ¿Existe alguna reacción de oxidación-reducción en la fermentación?
R= Si
8.      ¿Cuál es el glúcido de la leche? ¿qué es y cuál es su composición química?
R= La lactosa y galactosa.
9.      ¿Por qué se pone rojo ladrillo el reactivo de Fehling?
R= porque contiene lactosa y galactosa, lo cual hace que se tiña de rojo ladrillo.