jueves, 17 de marzo de 2011

PRACTICA # 3 ACIDOS Y BASES


OBJETIVO: Observar cada alimento y analizar que propiedades contienen ya sean ácidos, básicos o neutros.

MATERIAL:
6 Tubos De Ensaye
1 Agitador
1 Gradilla
1 Pizeta (Agua Destilada)
1 Vaso De Precipitado
1 Mortero
1 Espátula
Indicador Universal




ALIMENTOS:
Cereal “Trix”
Papa (verdura)
Paleta “Tix Tix”
Papas “Fritos”
Chicle “Trident”
Manzana
Papas “Churrumais”
Chicle “Bubbaloo”
Naranja
Te “Nestea”
Donas Bimbo Glaseadas
Dulces “Hormigas”


PROCEDIMIENTO:
1.- En un tubo de ensaye colocar un poco de agua destilada.
2.- Molemos o trituramos un poco de algún alimento y lo agregamos al tubo con agua destilada.
3.- A esta mezcla le agregamos unas gotas de indicador universal y observamos la reacción.
4.- Dependiendo del color que tome sabremos si es un acido, una base o si es neutro.

5.- Hacer lo mismo con cada alimento.


OBSERVACIONES:
-          Los alimentos que son ácidos se tornan de color rojo, naranja o amarillo, y su color variara de acuerdo a si es acido fuerte o débil.
-          Los que son bases se tornan de color morado, azul claro o fuerte, igual depende si es una base débil o fuerte.
-          Y los que son neutros toman el color del indicador universal, es decir, verde.



DATOS:
Cereal “Trix”
Amarillo- Verdoso
Acido Débil
Papas “Fritos”
Rojo
Acido Fuerte
Papas “Churrumais”
Rojo
Acido Fuerte
Te “Nestea”
Rojo
Acido Fuerte
Papa (vegetal)
Amarillo
Acido Débil
Chicle “Trident”
Naranja Fuerte
Acido
Chicle “Bubbaloo”
Rojo
Acido Fuerte
Donas Bimbo Glaseadas
Verde
Neutro
Paleta “Tix Tix”
Rojo
Acido Fuerte
Manzana
Rojo
Acido Fuerte
Naranja
Rojo
Acido Fuerte
Dulces “Hormigas”
Rojo
Acido Fuerte


















ANALISIS:
Dependiendo de la clase de alimentos ya sean industriales, naturales, etc., varia su grado de acides, basides o neutralidad.


CONCLUSIONES:
Mediante esta practica nos pudimos dar cuenta de algunas propiedades que contienen los alimentos que consumimos y que algunas de estas pueden ser dañinas para nuestra salud si las consumimos en exceso.
Aunque a pesar de esto creo que seguiremos comiendo los mismos alimentos, ya que se nos hace fácil no pensar en los daños que nos pueden causar a largo plazo.



miércoles, 16 de marzo de 2011

EXPOSICION # 1


CONTAMINACION DE SUELOS RURALES Y URBANOS
Introducción
El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos, el desarrollo industrial y agrícola ocasionan, día a día, la contaminación de los suelos, que radica en la presencia de sustancias (basura, fertilizantes, hidrocarburos, pesticidas...) extrañas de origen humano en él.

Contaminantes del suelo
El suelo es un medio receptivo por excelencia, puesto que interacciona con la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera y recibe el impacto de los seres vivos que, de manera directa o indirecta.

Es importante notar que el suelo posee una capacidad de auto-depuración, en sus horizontes más contaminados, que le permite asimilar una cierta cantidad de contaminantes.


CONTAMINACION NATURAL: es debida a la propia alteración del mineral que da origen al suelo.
CONTAMINACION ANTROPICA: es la debida al efecto humano.
Un suelo contaminado es aquel que ha superado su capacidad de amortiguación para una o varias sustancias, y como consecuencia, pasa de actuar como un sistema protector a ser causa de problemas para el agua, la atmosfera, y los organismos, pero al mismo tiempo se modifican sus equilibrios biogeoquimicos y aparecen cantidades anómalas de determinados componentes que originan modificaciones importantes en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
El suelo evoluciona transformándose hasta alcanzar el equilibrio con las condiciones ambientales y a partir de ese momento tiende a permanecer estable. Es capaz de degradar o inmovilizar los contaminantes.
RESIDUOS LIQUIDOS: además de los suelos afectados, se incorporan a las aguas superficiales, subsuperficiales y profundas.
LAS EMISIONES DE POLVO O GASES: se distribuyen por el viento.
Los metales pesados o materiales radiactivos, nocivas para los seres vivos pueden provocar la contaminación en los suelos, dependiendo de las condiciones climáticas y la permeabilidad de los suelos afectados.
LA AGRICULTURA es una de las actividades contaminantes para el suelo, ya que afecta a grandes superficies del mismo y es la principal actividad que se desarrolla sobre él; se efectúa tanto en el manejo como en los aditivos utilizados, fertilizantes y pesticidas.    
LA CAZA: deja grandes cantidades de plomo y otros metales utilizados en los cartuchos.
AREAS URBANAS: por la producción de residuos; por los gases provocados en el transporte.
SUSCEPTIBILIDAD: es el grado de sensibilidad de un suelo concreto para un determinado agente contaminante.
CARGA CRITICA: es la máxima cantidad de sustancia que el suelo puede recibir sin que aparezcan efectos nocivos para el o para la vida que soporta.
El grado de vulnerabilidad de un suelo depende de: la intensidad de afectación, del tiempo que debe transcurrir para que los efectos indeseables se manifiesten en las propiedades físicas y químicas de un suelo.

BIODIPONIBILIDAD: es la capacidad del agente contaminante para ser absorbido por los seres vivos; su disponibilidad puede variar considerando:
- la solubilidad                                      - la degradación
- el grado de retención                         - la eliminación
- el complejamiento
MOVILIDAD: es la capacidad del contaminante de extenderse en el suelo y hacia otros sistemas con él relacionados.
PERSISTENCIA: es la capacidad para permanecer en el suelo sin ser neutralizado o degradado. Pequeñas acciones duraderas pueden conseguir mayores efectos que grandes daños esporádicos.
CAPACIDAD DE DEPURACION: tiene un imite diferente para cada suelo, cuando alcanza ese limite, deja de ser eficaz e incluso puede funcionar como una fuente de sustancias peligrosas para los organismos que viven en el o de otros medios relacionados.

CAPACIDAD DE AUTODEPURACION
Se puede ejercer por varios mecanismos:
- neutralización                                             - insolubilización
- degradación biótica o abiótica
- adsorción
- complejización
ACTIVIDAD MICROBIOLOGICA: facilita la descomposición e inmovilización de los contaminantes.
ARCILLA Y MATERIA ORGANICA: mediante acciones fisicoquímicas absorben a los contaminantes y permiten su inmovilización o liberación.
CAPACIDAD FILTRANTE: regula la facilidad de penetración de los contaminantes.

POLUENTES MÁS COMUNES:
Pesticidas
Elementos inorgánicos: metales pesados
Desechos orgánicos
Sales
Radionucleidos
Lluvia acida

PESTICIDAS: insecticidas, funguicidas, herbicidas y nematicidas.
Muchos de los pesticidas que llegan al suelo no son biodegradados y persisten por muchos años en el o en el agua. Pueden ser perjudiciales para insectos y microorganismos benéficos para el suelo; vaporizarse hacia la atmosfera; absorbidos por el humus o por las bacterias de arcilla; lavados; tomados por los microorganismos del suelo; absorbidos por las plantas.

DESECHOS URBANOS Y RURALES
Piletas de decantación, reciclado y piletas de residuos sólidos.
SALINIDAD: contaminante de origen agrícola dado por la calidad de agua de riego, importa considerar la presencia de un hz impermeable, el agua de  riego y el manejo de este.
LLUVIA ACIDA: se debe a la presencia de N y S principalmente y cuando estos gases se disuelven y llegan a la atmosfera se forman acido nítrico y acido sulfúrico. De autos y fábricas. Efectos: disminución del pH del agua y del suelo.
SUELOS Y EFECTO INVERNADERO: gases de efecto invernadero, quema de monte/ pasto, cultivos bajo inundación, destrucción de materia orgánica, fertilización nitrogenada.

PROBLEMAS PRINCIPALES RELACIONADOS CON EL USO DEL SUELO RURAL:
Erosión y Compactación.
Degradación y pérdida de productividad de las praderas naturales por sobrepastoreo.
Baja demanda laboral y escaso avance técnico de los sistemas de producción pecuaria extensiva, su carácter extractivo y el ausentismo empresarial.
Emigración de la población rural; falta de servicios y escasas interrelación social entre las familias que residen en aéreas rurales.
Pérdida y amenaza de especies nativas.
Creciente contaminación de ecosistemas rurales por uso de agroquímicos.
Creciente eutrofización de recursos hídricos en zonas de agricultura intensiva.



SOLUCIONES PARA LA CONTAMINACION DEL SUELO
La basura se crea al mezclar los residuos sólidos de todo tipo (organicos e inorgánicos). Todos podemos contribuir a reducir la cantidad de basura si practicamos la 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

REDUCE: la cantidad de residuos que generas; prefiere lavar que desechar, en días de fiestas y días de campo emplea utensilios lavables.
REUTILIZA: al máximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos.
RECICLAR: es más fácil si separas tus residuos (orgánicos e inorgánicos).


TIPOS DE RESIDUOS
ORGANICOS: son de origen animal y vegetal.
INORGANICOS: bolsas, empaques y envases de plástico; vidrio, papel, cartón y metales; aparatos eléctricos; bolígrafos; productos de cerámica, textiles y utensilios de cocina…